Zona rural del municipio de Floridablanca tendrá un catastro actualizado

Simacota Catastro

La última actualización catastral en estas áreas fue hace cuatro años, tiempo suficiente para la conformación de nuevos predios y áreas construidas.

Bajo un monto de más de $480,3 millones, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB) y la Alcaldía de Floridablanca, suscribieron un convenio para conocer la realidad física y jurídica de la parte rural del municipio.

Según Javier Orlando Díaz Girón, Director Territorial del IGAC en Santander, la base catastral de la entidad indica que la zona rural de Floridablanca cuenta con 4.162 predios y cerca de 630 mil metros cuadrados construidos; además de un avalúo catastral de $747,7 mil millones (10,5% del valor del municipio).

Sin embargo, para el Director Territorial estas cifras no reflejan la situación actual de esta área, ya que su última actualización catastral fue en el año 2013.

“Aunque ante los ojos de la ley la zona rural del municipio de  Floridablanca se encuentra actualizada, cuatro años es tiempo suficiente para que se consoliden nuevos predios y se incremente la cantidad de metros cuadrados construidos. Con este convenio, el municipio tendrá una información real, básica para mejorar las finanzas y planificación y ordenamiento mejor el territorio”, indicó.

La actualización catastral consiste en el conjunto de operaciones destinadas a renovar los datos de la formación catastral, revisando los elementos físico y jurídico del catastro y eliminando en el elemento económico las disparidades originadas por cambios físicos, variaciones de uso o de productividad, obras públicas, o condiciones locales del mercado inmobiliario.

En el mes de diciembre, la entidad le entregará a la CDMB y a la Alcaldía los resultados de la actualización.

Además, suministrará insumos como los registros 1 y 2 de los predios de la zona rural, que contienen el número catastral y dirección del predio, nombre del propietario, área en terreno y construida, avalúo, número de la matrícula inmobiliaria, uso o destino de las construcciones y estudio de las zonas físicas y geoeconómicas.

“Otros productos serán la copia de la resolución que ordena la renovación de la inscripción en el catastro de los predios actualizados y la información alfanumérica para realizar la liquidación, facturación y cobro del impuesto predial unificado”, apuntó Díaz Girón.

Respecto al predial, el cual podría incrementar su valor cuando culmine la actualización, el Director Territorial informó que la Alcaldía se comprometió se comprometió a verificar y si es el caso modificar el acuerdo por el cual se establece las tarifas del Impuesto Predial Unificado.

“Esto con el fin de adecuar las tasas para evitar incrementos desmesurados en los cobros del predial como consecuencia de la actualización”.

Díaz Girón aclaró que son los Concejos Municipales quienes fijan las tarifas para el pago del impuesto.

“El IGAC solo se encarga de definir los procedimientos y metodologías para hacer el censo de los bienes inmuebles públicos y privados del país. No somos es el ente competente para definir la tarifa del impuesto predial; calculamos la base del gravable sobre la cual los municipios facturan el cobro del impuesto”.

La Alcaldía de Floridablanca, con el visto bueno del IGAC, se encargará de adelantar los procesos de contratación del personal para realizar la actualización.

De los más de $480 millones para este ejercicio, $327,5 millones serán aportados por la CDMB y $115,9 millones por la Alcaldía. El IGAC participará con $36,8 millones representados en especie con insumos agrológicos, cartográficos, personal y los registros 1 y 2.

Este convenio fue suscrito por el Director Territorial del IGAC, el Director General de la CDMB Martín Carvajal Camaro y el Jefe de la Oficina de Contratación de Floridablanca Mario Barragán Pachón.