Zonas planas y cafeteras del Tolima entrarán en “sala de observación”

Cafe-Camino Casablanca

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Gobernación del Tolima definen futuro convenio para realizar estudios semidetallados de suelos a escala 1:25.000 en aproximadamente 500 mil hectáreas del departamento.

IGAC, abril 20/2014.- Los suelos del Triángulo del Tolima, conformado por los municipios de Coyaima, Natagaima y Purificación, al igual que varias zonas productivas en partes planas y cafeteras, serán estudiados por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi para establecer su vocación y capacidad de uso productivo.

Cafe-Camino CasablancaSegún el IGAC, en total entrarán bajo “observación” más de 500 mil hectáreas del departamento del Tolima: 300 mil hectáreas de zonas planas y 200 mil de terrenos con mayor pendiente dedicadas en su mayoría a los cultivos de café.

Actualmente, el IGAC y la Gobernación del Tolima ultiman detalles para la firma de un convenio para la realización de estudios semidetallados a escala 1:25.000 en estas 500 mil hectáreas, insumos que contribuirán al ordenamiento territorial del departamento.

Por su parte, la Universidad del Tolima manifestó el interés de que el IGAC elaboré un estudio ultradetallado en su centro agropecuario ubicado en Armero, tal como lo realizó en Marengo (Mosquera) y como se adelantará con la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Corpoica.

“El departamento del Tolima cuenta con unos de los suelos más aptos para el desarrollo agropecuario en el país, razón por la cual es de suma importancia desarrollar estudios más detallados que determinen la clase de cultivo más apto, la actividad que menos impacte el recurso suelo y aquellas zonas que deben ser conservadas por su interés ambiental”, apuntó Juan Antonio Nieto Escalante, director general del IGAC.

Tolima se blinda en contra de los desastres naturales

Los 47 municipios que conforman el departamento del Tolima contarán con pantallas táctiles con un software que les permitirá a sus habitantes conocer información y las estrategias para mitigar los riesgos y desastres naturales, tales como inundaciones, incendios forestales, sismos, remociones en masa y erupciones volcánicas.

Estas pantallas, que tuvieron un costo de 485 millones de pesos, estarán instaladas en las Alcaldías de cada uno de los municipios tolimenses, territorio que el Gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado, catalogó como vulnerable, al albergar 5 nevados y varias fallas geológicas.

Napoleón Ordóñez, coordinador del grupo de levantamientos de suelos del IGAC, manifestó que los estudios de suelos del IGAC son una herramienta fundamental para la gestión del riesgo en el departamento y en el país, ya que definen las zonas más susceptibles de sufrir por fenómenos como inundaciones, sequías y remoción de masa,

“En un desastre natural, además de los damnificados, el suelo es el que recibe el mayor impacto directo. Conociendo a fondo este recurso natural no renovable podemos tomar decisiones a mediano y largo plazo, ya que tendremos conocimiento veraz sobre las potencialidades y limitantes. Por ejemplo, un suelo con altos grados de erosión por cultivos y ganadería es mucho más vulnerable a ser afectado tras un sismo”.

Según Ordóñez, el 54 por ciento del departamento del Tolima padece de conflictos por el uso dado en sus suelos, tales como sobreutilización por la ganadería son control y la sobrecarga de cultivos (45 por ciento) y la subutilización (9 por ciento).

Los municipios del Tolima más afectados por la sobreutilización son Chaparral, Ortega, Ibagué, Palocabildo, Líbano, Fresno e Icononzo.

Por su parte, el estudio de conflictos de uso del suelo del IGAC advierte que el Tolima es un departamento apto para la actividad agropecuaria según su oferta ambiental, pero sus campesinos han hecho uso de otras áreas como bosques y zonas para la conservación ambiental.

“El 60 por ciento de este departamento está conformado por áreas para la producción agrícola, ganadera y explotación de recursos naturales, mientras que el 31 por ciento corresponde a las zonas para la conservación y producción de los recursos naturales. El llamado es que se aproveche su potencial pero de una forma sostenible y en zonas que cuenten con características para tal vocación”, apuntó Ordóñez.

Be the first to comment on "Zonas planas y cafeteras del Tolima entrarán en “sala de observación”"

Leave a comment

Your email address will not be published.