Saturday, 20 of October of 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

El IGAC se unirá a la celebración del Día Internacional de los Museos

16/May/2018

Cada año desde 1977,  se celebra en todo el planeta el día internacional de los museos el 18 de mayo. El IGAC se une a esta gala por medio de la inauguración oficial de la exposición ‘09/04/ 48, In Memoriam Aerofotográfica: Sobrevuelo en una ciudad que zozobra después del Bogotazo’.

 
El Museo Nacional de Geografía y Cartografía del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, celebra este día a través de la inauguración oficial de esta exposición que consta de 32 aerofotografías oblicuas, un mosaico de dos fajas con 25 aerfotografías verticales, un plano de la zona afectada que muestran los inmuebles y espacios públicos averiados elaborado por el Ministerio de Obras Públicas y un mapa de la República de Colombia dedicado a Jorge Eliecer Gaitán en 1948; así como postales antiguas turísticas de la ciudad en las décadas del 30 y 40,  todo el material, fue seleccionado por el curador y museólogo Jacobo Contreras, cuyo fin es recopilar los sobrevuelos realizados por el avión del instituto el 21 y 29 de abril de 1948.

Esto con el fin dar a conocer parte de la memoria histórica de la ciudad de Bogotá a los contratistas y los funcionarios de IGAC acerca de los estragos que generó la muerte del caudillo liberar, Jorge Eliecer Gaitán y que es posible ver gracias al archivo fotográfico conservado por la entidad.

El director general Juan Antonio Nieto Escalante, dará apertura a esta exposición, y estará acompañado por Mauricio Uribe González y María Camila Gracia, director y curadora del Museo de Bogotá. Esta actividad se desarrollará el viernes 18 de mayo, a las 11:00 a.m., en el Centro de Información Geográfica, de la sede central, en la carrera 30 No 48-51, de la ciudad.

Este día el museólogo del IGAC, realizará un recorrido comentado a todos los asistentes al evento, en donde se busca explicar la relevancia de esta muestra de aerofotografía y cartografía alrededor del 9 y el 10 de abril de 1948, en el marco de los 70 años del bogotazo y, por ende, los 70 años de los sobrevuelos del instituto.

A su vez, se busca celebrar esta fecha especial, para crear conciencia en el público sobre el papel de los museos en la construcción de ciudadanía.

Esta exposición está vinculada con la obra ‘De la Tierra al cielo, Bogotá desde arriba’, perteneciente al  Museo de Bogotá, por cuanto comparten material cartográfico de 1948 y muestran los cambios suscitados en la ciudad a partir de esta fecha.  

El Museo Nacional de Geografía y Cartografía del IGAC invita al público general a que explore esta exposición que recopila de forma juiciosa el antes, durante y después del Bogotazo.  

 

Undefined