Sunday, 09 of December of 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

IGAC y alcaldía reanudan proceso de actualización catastral en Melgar

23/November/2018

La Ley 1450 de 2011 establece que las autoridades catastrales deben mantener actualizados los catastros locales dentro de periodos no mayores a 5 años

A partir de hoy la Dirección Territorial del Tolima reinició  el proceso de actualización catastral de la zona rural y urbana de Melgar. Así lo anunció  Mauricio Fernando Mora Bonilla, Director Territorial Tolima del IGAC,

La actualización se desarrolla en el marco del convenio interadministrativo 4043 suscrito entre la alcaldía municipal de Melgar y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el cual se inició a principios de año, donde se adelantó la etapa de alistamiento consistente en la socialización con la comunidad y la verificación del perímetro rural y urbano.

A partir de la fecha se inicia la etapa  de reconocimiento predial, levantamiento de información en terreno y  la grabación de los datos en el sistema; para lo cual el personal encargado visitará los predios con el fin de verificar personalmente los cambios o mutaciones de las mismas para incorporar a la base catastral los datos precisos del estado real de cada predio.

Este proceso  le permitirá a Melgar actualizar la información correspondiente a todos los predios rurales y urbanos existentes, incorporando los cambios que estos presenten,  variaciones de uso o productividad, obras públicas o condiciones locales del mercado inmobiliario.

“El reconocimiento predial permitirá identificar nuevas áreas construidas, cambios de uso, destino y propietarios. El ideal es incorporar los cambios encontrados en la base catastral de la ciudad, lo cual ayudará a mejorar las finanzas del municipio”: afirmó el Director Territorial.

La puesta en marcha del nuevo inventario predial, suministrará además los datos necesarios para actualizar el Sistema de Información de Tierras que es un uno de los referentes con los cuales los municipios desarrollan el Plan de Reordenamiento Territorial, determinan estratificación socioeconómica y proyectan su desarrollo urbano y rural en el tiempo.

Con el fin de evitar suplantaciones, engaños o estafas a los ciudadanos, la Alcaldía Municipal y el IGAC han dispuesto publicar la información de los reconocedores prediales que adelantarán este proceso en la ciudad, con su respectiva fotografía para que no haya lugar a hechos de corrupción.

Los ciudadanos podrán corroborar a través de la página http://www.melgar-tolima.gov.co/ o con el cuadrante de policía correspondiente a cada localidad la veracidad de la identidad del personal que se presente a hacer el reconocimiento.

“Este proceso es totalmente gratuito para el ciudadano, invito a la comunidad a denunciar cualquier acto de corrupción o dudas que se presenten sobre el proceso acercándose al punto de atención dispuesto para tal fin y ubicado en la Carrera 23 # 8-25”; Recordó Mora Bonilla.

Actualidad Catastral de Melgar                         

Según las estadísticas globales que se encuentran vigente en la base catastral del IGAC, melgar cuenta con   22.707 predios, de los cuales 14,398 se encuentran en la zona urbana y 8.309 en la zona rural.  El área construida del municipio equivale a  2.231.390 metros cuadrados, y tienen un avalúo catastral de $1.163.415.795.400 (1 billón, 163 mil 415 millones 795 mil 400 pesos).

Undefined