Jueves, 15 de Noviembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

4.500 predios de Sogamoso serán evaluados por cambios en el POT

07/Septiembre/2018

A través de un reconocimiento predial, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) identificará las nuevas áreas construidas y cambios de uso en estos terrenos del municipio boyacense.

Este año, Sogamoso ingresó al listado negro de los municipios del país con catastros desactualizados, el cual incluye a 843 con zonas urbanas en saldo rojo y a 796 con las áreas rurales.

La ley establece que la actualización catastral se debe realizar por lo menos cada cinco años, un ejercicio que en este territorio boyacense no se hace desde 2013.

Este panorama representa una piedra en el camino para la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de Sogamoso, adoptada bajo el Acuerdo 029 de 2016,  la cual estableció la necesidad de efectuar adecuaciones del perímetro urbano, suburbano y rural en ciertos terrenos.

Por esta razón, el IGAC y la Alcaldía municipal suscribieron un contrato interadministrativo por $300 millones para poner en marcha un proceso de conservación catastral en 4.500 predios de Sogamoso, el cual permitirá identificar cambios de uso y las nuevas áreas construidas.

“A través de un reconocimiento predial, identificaremos los terrenos que hayan sufrido variaciones de uso, construcción y valorización, una información que permite actualizar el censo catastral y efectuar las adecuaciones derivadas por la modificación del POT”, informó Mauricio Mejía Naranjo, Director Territorial del IGAC en Boyacá.

Hasta diciembre de este año, expertos del IGAC visitarán 4.250 predios en la zona urbana del municipio y 250 en la rural.

“Finalizado el proceso, le haremos entrega a la Alcaldía de los registros 1 y 2 de los 4.500 predios, las resoluciones de los cambios surtidos por la conservación catastral y la cartografía con la identificación predial, manzanas, construcciones, nomenclatura vial y domiciliaria y del perímetro”, complementó Mejía.

Información rezagada

La actual base catastral de Sogamoso indica que el municipio cuenta con 67.992 predios (42.414 urbanos y 25.578 rurales), más de 5,2 millones de metros cuadrados construidos y un avalúo superior a los $2,6 billones.

Sin embargo, el Director Territorial del IGAC enfatizó que al estar desactualizado, esta información no corresponde con la actualidad física y jurídica del territorio boyacense.

“Cinco años es tiempo más que suficiente para el desarrollo de nuevos predios, áreas construidas y cambios de uso del suelo. Con la alianza con la Alcaldía se mitigará un poco el rezago catastral, aunque el mejor camino es concretar un proyecto de actualización para conocer con total certeza la realidad física de Sogamoso, y así mejorar sus finanzas y poner en marcha proyectos sociales, económicos y ambientales que beneficien a sus pobladores”.

Según Mejía, el mantenimiento del censo o inventario catastral facilita la planeación de los municipios, “por lo cual se convierte en un insumo fundamental para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial”.

Sin definir