Jueves, 20 de Septiembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

70% de Casanare cuenta con la cartografía necesaria para actualizar su catastro

11/Septiembre/2018

Así lo aseguró Héctor Mauricio Ramírez Daza, Director General (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), en un debate de control político de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la adjudicación y titulación en el departamento.

La desactualización catastral, un factor que afecta las finanzas de los municipios y evita que se conozca su realidad física y jurídica, es un común denominador en la mayoría del país: 843 municipios tienen zonas urbanas desactualizadas, un panorama que en lo rural ya cobija a 796.

El departamento de Casanare no es la excepción. De sus 19 municipios, tan solo dos (Aguazul y Tauramena) están actualizados, un ejercicio que por ley debería realizarse por lo menos cada cinco años; es decir que 89% de este territorio llanero presenta un rezago catastral.

Según Héctor Mauricio Ramírez Daza, Director General (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el departamento cuenta con insumos técnicos necesarios para actualizar gran parte de su territorio, pero para esto se deben concretar convenios y contratos con las alcaldías o las entidades territoriales.

“El IGAC cuenta con cartografía actualizada a escala 1:25.000 en 70% de Casanare, principal insumo para poder hacer la actualización catastral, en especial en las zonas rurales. Hacemos un llamado a las alcaldías para que suscriban alianzas con el Instituto para poner fin con el rezago”, informó Ramírez Daza en un debate de control político de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes sobre la adjudicación y titulación en el departamento.

El Director General (E) del IGAC aseguró que los principales beneficiados con la actualización catastral son las alcaldías, “ya que con la información que arroja se pueden estructurar los Planes de Ordenamiento Territorial sobre una base cierta de la realidad física, jurídica y económica de los predios; ejecutar programas de inversión y desarrollo; planificar adecuadamente las obras e identificar; y focalizar los predios para la ejecución de proyectos de titulación de la propiedad”.

El directivo recalcó que Casanare es una prioridad para el IGAC, razón por la cual recientemente se creó una nueva Dirección Territorial en el departamento, la cual se encuentra ubicada en Yopal.

“Los habitantes de Casanare ya no tienen que dirigirse hasta Villavicencio para radicar sus trámites catastrales. Sumado a esto, se tiene pensado instalar una ventanilla de atención de la Agencia Nacional de Tierras en la Dirección Territorial, y así atender todo lo relacionado con titulación y adjudicación de tierras”.

Por ultimo Ramirez Daza reafirmó el compromiso que tiene el IGAC para apoyar los procesos de ordenamiento territorial en las regiones para lo cual viene fortaleciendo herramientas web como el Sistema de Información SIGOT, a través del cual las entidades territoriales pueden acceder de manera gratuita encontrando información fundamental para la toma de decisiones. 

Sin definir