Jueves, 15 de Noviembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

Actualización catastral de Quibdó presenta un avance del 67%: IGAC

10/Septiembre/2018

Más de 17 mil predios urbanos y rurales han sido evaluados. La entidad le reitera a la Alcaldía verificar las tasas del estatuto fiscal para evitar incrementos desmesurados en los cobros del impuesto predial.

A finales de 2017, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la Alcaldía de Quibdó y Aguas Nacionales EMP S.A (Aguas del Atrato), suscribieron un convenio por $632 millones para realizar el proceso de la actualización catastral de los predios urbanos y de corregimientos y rurales  de la capital del departamento del Chocó.

Transcurridos más de ocho meses del reconocimiento predial en la ciudad, Diego Mauricio Londoño Cardona, Director Territorial del IGAC en Risaralda y Chocó informó que la actualización catastral presenta un avance del 67 por ciento, y que la renovación del censo estará lista a finales de este año.

“Ya hemos revisado más de 17 mil predios en cinco sectores urbanos y rurales de Quibdó, en donde se han identificado cerca de 3,5 millones de metros cuadrados de área construida. Este trabajo consiste en visitas que determinan cambios físicos (áreas, acabados y destinos económicos), jurídicos (de propiedad, P.H., englobes, desenglobes y mejoras) y fiscales (cambio de avalúo catastral)” sobre todo la informalidad en la propiedad en un sectores del municipio por la gran de mejoras o posesiones que se encuentra en la ciudad y que están siendo incluidas en el censo catastral, indicó el funcionario.

Antes de las actividades de la actualización, Quibdó contaba con 3,07 millones de metros cuadrados construidos. “Es decir que con el 67 por ciento de la actualización, las zonas construidas ya superaron a las que estaban registradas en la base catastral. Estos incrementos se verán reflejados en el aumento del avalúo de la ciudad, el cual a la fecha es de $1,6 billones”.

Londoño Cardona le reiteró al Alcalde de Quibdó, Isaías Chalá Ibarguen, su compromiso de revisar el estatuto fiscal de la ciudad para poder adecuar las tasas que definen el pago del impuesto predial. “Esto con el fin de evitar incrementos desmesurados en los cobros del predial por los resultados de la actualización catastral, la cual registrará un incremento significativo en la base gravable, pero con mayores elementos de equidad tributaria”.

El Director Territorial del IGAC aseguró que cuando los predios sufren cambios en sus elementos físicos y jurídicos, pueden presentar incrementos o bajas en el avalúo por factores como la incorporación de nuevas construcciones o demolición de éstas, mejora en la calidad de la construcción, cambio en el uso, destino económico o perímetro y modificaciones por el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Un catastro actualizado sirve para el ordenamiento y desarrollo territorial; proyectos ambientales y sostenibles; protección de los grupos étnicos; saneamiento contable y básico; titulación, registro y seguridad jurídica de la propiedad; construcción de valores de precios de la tierra y de vivienda de interés social; protección de la tierra y patrimonio de la población desplazada; extinción de dominio y adjudicación de propiedades incautadas; y prevención y atención de riesgos y desastres”, puntualizó el directivo.

Sin definir