Jueves, 15 de Noviembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

Avanza delegación catastral en Pereira, Dosquebradas y La Virginia

04/Septiembre/2018

IGAC revisó el plan de alistamiento para el proceso de delegación de competencias catastrales. La entidad suscribirá un convenio para evaluar 4 mil predios y emprenderá varias capacitaciones sobre el manejo de la gestión catastral.

En 2019, el área metropolitana del departamento de Risaralda, que comprende a los municipios de Pereira, Dosquebradas y La Virginia, manejará su propio catastro.

Para esto, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) ha realizado el acompañamiento al Área Metropolitana de Centro Occidente (AMCO) en el proceso de delegación de competencias de la gestión catastral, el cual se concretó a finales de 2017.

En una reunión realizada hoy en Bogotá, la AMCO le presentó al IGAC el estado del plan de alistamiento, el cual según Diego Mauricio Londoño, Director Territorial del Instituto en Risaralda, ha avanzado.

“La AMCO ya ha avanzado en la selección del personal que se encargará de la gestión catastral en estos tres municipios del departamento y ya se cuenta con un espacio en la Alcaldía de Pereira para que adelanten sus labores. Ahora, el IGAC iniciará una serie de capacitaciones al personal técnico y profesional designado, con el apoyo del Centro de Investigación y Desarrollo en Información Geográfica (CIAF)”, informó.

Londoño complementó que en los próximos días suscribirá un convenio con la AMCO para adelantar un proceso de conservación dinámica en más de 4 mil predios del área metropolitana, el cual permitirá identificar las nuevas áreas construidas y los cambios de uso. “Esto nos permitirá entregarle a la AMCO una información mucho más actualizada sobre Pereira, Dosquebradas y La Virginia”.

El Director Territorial aseguró que la delegación catastral, proceso que inició con la ciudad de Barranquilla, no solo le permite a los actores territoriales realizar la formación, actualización y conservación catastral, sino además fortalecer las buenas prácticas de manejo presupuestal y administrativo y la implementación de catastros multipropósitos.

“El IGAC no dejará de ser la autoridad nacional catastral con estas delegaciones, ya que continuará con la formulación de la política pública en materia de catastro, la regulación y determinación de las normas técnicas, la vigilancia, seguimiento, control y evaluación y la administración de la base nacional de información catastral”.

Catastro risaraldense

La actual base catastral de Risaralda indica que alberga 324.508 predios y 28,6 millones de metros cuadrados construidos, además de un avalúo de $19,1 billones.

Sin embargo, estas cifras no reflejan la realidad física del departamento, ya que la mayoría de municipios se encuentran desactualizados.

“De los 14 municipios, 8 están desactualizados en sus zonas rurales y urbanas, listado que incluye a Pereira. El único con catastro actualizado es La Virginia, territorio que realizó este este ejercicio en 2014”, dijo Londoño.

Español