Jueves, 20 de Septiembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

Colombia y Corea, unidos por el catastro y la geodesia

03/Septiembre/2018

Ambas naciones suscribirán un convenio para realizar actividades de intercambio de información, experiencia, proyectos de investigación y gestión del conocimiento.

Mauricio Ramírez Daza, Director (E) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), y Chang Hak Choi, Director de la Corporación de la Información Territorial y Geoespacial de la República de Corea (LX Korea), acaban de firmar un memorando de entendimiento para fortalecer los lazos de cooperación internacional técnica entre ambas naciones.

Esta unión binacional les permitirá suscribir un convenio para desarrollar actividades de intercambio de información, experiencia, proyectos de investigación y gestión del conocimiento, especialmente en temas relacionados con el catastro, la geodesia y el ordenamiento territorial.

Colombia y Corea trabajarán de la mano en cinco ejes temáticos: modernización del catastro, fortalecimiento de la Red Geodésica, desarrollo de un sistema de información territorial integrado, innovación geoespacial y formación de capacidades institucionales.

Según Ramírez Daza, la Corporación de la Información Territorial y Geoespacial de la República de Corea es una entidad reconocida por los levantamientos catastrales, el establecimiento de un sistema nacional de datos espaciales y la investigación y desarrollo de un sistema de catastro de datos espaciales.

“LX Korea será de gran ayuda para la modernización del catastro colombiano, que incluirá metodologías de levantamiento catastral y el sistema de administración y gestión del territorio. Además nos aportará nuevos conocimientos para el diseño, desarrollo e implementación de la gestión catastral en línea, que permitirá implementar trámites de compra, venta, englobes, desenglobes, predios nuevos, entre otros, en línea”; informó.

Por su parte, Chang Hak Choi aseguró que LX Korea se encuentra en una transición de la información territorial dimensional a la tridimensional, que le permitirá convertirse en una entidad especializada en la información del territorio a nivel global y en tecnologías de punta sobre levantamientos catastrales.

“En Corea contamos con un sistema de información territorial conocido como KLIS (Korean Learn Information System), premiado en tres ocasiones consecutivas desde 2010 por parte de las Naciones Unidas. Este sistema nos permitió publicar los precios de las tierras en internet, asegurando así la transparencia del mercado inmobiliario y un uso del sistema de información territorial unificado”.

La cartografía catastral de precisión se verá beneficiada con el fortalecimiento de la Red Geodésica. “Las necesidades del país en precisiones del mapa catastral es un tema recurrente. Con el apoyo de Corea trabajaremos en la densificación de la red para generar nuevos insumos con altos niveles de calidad”, complementó Ramírez Daza.

Esta alianza generará procedimientos tecnológicos que contribuyan al tránsito de información entre el Sistema Nacional Catastral y el modelo LADM-COL; programas de desarrollo geoespacial y de tecnologías geoespaciales para avanzar en el conocimiento geoespacial en el país; y una retroalimentación de recursos humanos y formación de capacidades institucionales.

“Desde la corporación LX nos hemos esforzado para apoyar políticas del territorio innovadoras y basadas en las tecnologías y experiencias acumuladas. Actualmente estamos construyendo relaciones cooperativas con países como Uruguay, Uzbekistán y Arabia Saudita”, informó Chang Hak Choi.

El Director coreano puntualizó que “esta relación cooperativa de intercambio de conocimientos y experiencias con el IGAC nos permitirá abrir un nuevo futuro. En Corea existe un refrán que dice: aunque sea un largo proyecto, si vas con tu amigo se te hace corto”.

Sin definir