Jueves, 18 de Julio de 2019
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Comité directivo visitó el Observatorio Geomagnético del IGAC

20/Marzo/2019

Durante el recorrido, la Directora del IGAC, Evamaría Uribe, en compañía de la Secretaria General, los Subdirectores de Geografía y Cartografía, Catastro y Agrología, el Jefe del CIAF y demás jefes de oficina, conocieron sobre el terreno todo lo relacionado con el observatorio, su historia, instalaciones, estaciones, sensores, equipos  y las dificultades propias del paso de más de 60 años ininterrumpidos de funcionamiento. Es evidente la necesidad de inversiones en el lugar.

El equipo directivo tuvo oportunidad de evidenciar como la ubicación del Observatorio es de suma importancia para el país pues por sus condiciones aisladas de cualquier material ferroso no tiene perturbaciones de temas eléctricos, ni señales que interfieran; lo que convierte la isla en el sitio ideal para mantener el Observatorio Geomagnético de Colombia.

Una vez finalizada la visita, la Directora General aseguró que “tomaremos una decisión en pro de que esta isla no sea olvidada, de que se reconozca su valor y de su potencialidad para el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y el país.”

La directora agregó que la visita técnica a la isla le permitió reconocer su importancia desde el punto de vista de la geodesia y de los datos que en el Observatorio Geomagnético se recogen.  “Es una isla con un potencial turístico interesante, tenemos que acondicionarla no solo a los objetivos del Instituto, sino también frente a los demás usos y aportes que en materia de investigación científica pueda tener para todos los colombianos.”

 

Observatorio Geomagnético

En este lugar se realizan las medidas del campo magnético terrestre de forma continua. Los datos obtenidos durante las primeras cinco décadas fueron el soporte para la elaboración de la cartografía básica nacional.

También funcionan varias estaciones relacionadas con la medición de diferentes características y observación, que a lo largo de los años han servido como fuente de información para diferentes entidades.

En la actualidad opera una estación meteorológica perteneciente al IDEAM cuyo fin es conocer el estado del clima de la zona, una estación de acelerógrafos coordinada por el Servicio Geológico Colombiano  utilizada para el monitoreo de geoamenazas  y procesos en las capas superficiales de la tierra y por último una pista de calibración utilizada por el IGAC  como proceso para la verificación de desempeño instrumental y estado de calibración de los equipos topográficos y geodésicos.

Además en el observatorio el IGAC mantiene convenios con las universidades Sergio Arboleda y la Universidad Manuela Beltrán en temas de investigación y de uso de las instalaciones, según lo reveló Orlando Rangel Pérez, Profesional Universitario de la Subdirección de Geografía y Cartografía, quien es el administrador del Observatorio Geomagnético.

 

Un poco de historia

Enclavada en el corazón de la Laguna de Fúquene, se encuentra la Isla el Santuario, aquella que desde inicios de los años 50 alberga el Observatorio Geomagnético, lugar que por más de seis décadas ha generado y dispuesto información geocientífica de suma importancia para el país.

Luego de aproximadamente dos horas de camino por carretera desde Bogotá y unos 25 minutos  en lancha por la laguna; donde además de apreciar algunas especies de la fauna local como tinguas y garzas y ser testigos de la batalla entre el espejo de agua y el buchón, que poco a poco gana terreno dificultando en varios tramos el recorrido, se llega a la Isla el Santuario, lugar que a primera vista resulta inhóspito, pues el mismo buchón hace que el acceso se dificulte.

Cuenta la historia que Antonio María Ferro Bermúdez conocido como el “Jetón Ferro”, propietario del lugar, a comienzos del siglo XIX se dedicó a sembrarlo de árboles, a llenarlo de senderos y a nombrar con personajes de la conocida “Gruta Simbólica” (tertulia de puertas abiertas donde se deban cita literarios en el siglo XIX) entre los que se destacan: Ricardo Rendón Bravo, caricaturista antioqueño; Clímaco Soto Borda, escritor, poeta y ensayista bogotano; Julio Flórez Roa, poeta boyacense; Alfredo Gómez Jaime, periodista boyacense; Enrique Álvarez Henao, poeta bogotano; Jorge Pombo literario bogotano y José Joaquín Casas Castañeda, político, escritor y educador boyacense, lugares emblemáticos de la isla como caminos, senderos, miradores, jardines, alamedas y el antiguo malecón de desembarque (lugar al que el buchón le ganó la batalla).

Bajo la imagen de la “Virgen de los navegantes” que con contempla en todo su esplendor la laguna, en el sector nororiental de la Isla se encuentra  la tumba del “Jetón Ferro”, fallecido el 22 de noviembre de 1952. Desde el 15 de agosto del mismo año la Isla El Santuario pertenece al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, donde en 1953 se instaló el Observatorio. 

Sin definir