Domingo, 09 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Conoce Colombia a través de sus rutas

13/Noviembre/2018

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) presentará la nueva versión de “Mapas de Ruta”, este sábado 17 de noviembre a partir de las 8:30 de la mañana en el centro comercial Gran Estación en Bogotá.

Esta publicación muestra de manera detallada una selección de 18 rutas que cubren la mayor parte del territorio y que responden, por un lado, a los desarrollos de infraestructura vial del país y por otro, a la nueva situación de orden público en Colombia.

Gracias a los avances en materia de seguridad, esta obra  pudo incluir nuevas rutas como Neiva- Mocoa y Bogotá- Villavicencio- San José del Guaviare, las cuales no se encuentran en la versión anterior del año 2007.

Para la realización de este ejemplar el IGAC contó con la labor articulada del grupo interno de trabajo de Estudios Geográficos, quienes fueron los encargados de recolectar la información, apoyados en herramientas de última tecnología como son los sistemas de geo-posicionamiento global, GPS, Geodatabase  y el uso del Programa ArcGIS.

Para Luz Ángela Castro, Coordinadora de Estudios Geográficos y Ordenamiento Territorial del IGAC “el tratamiento de los datos es fundamental, por ello, para el levantamiento de la información se contó con un grupo interdisciplinario compuesto por ingenieros cartógrafos, encargados  de realizar la generalización cartográfica, y los ingenieros geográficos, ambientales y   profesionales en geografía quienes proporcionan la información y los datos.  También hicieron recorridos de campo, de observación y de documentación de los lugares que aparecen en Mapas de Ruta” puntualizó.

Dentro de esta publicación los aventureros encontrarán información valiosa como distancias, kilometraje, altimetría y  sitios de interés como hoteles, restaurantes, museos,  así como las características topográficas propias de cada recorrido.

Contiene además rutas alternas, así como información de  peajes, estaciones de gasolina, montallantas, cuadros de distancia entre los municipios y la descripción de los principales atractivos turísticos  para que las familias puedan armar su itinerario teniendo en cuenta las vías de conexión, las distancias y los tiempos.

Las bondades del nuevo “Mapas de ruta”

Esta obra está dedicada a quienes viajan por carretera, que disfrutan el camino y que aprecian recorrer nuestro país. Además de ser una fuente de consulta y cumplir la misionalidad del IGAC que consiste en producir, investigar, reglamentar, disponer y divulgar material geográfico y cartográfico, esta obra se diferencia de otras porque  se constituye una guía que incluye las rutas más transitadas por los turistas. A continuación sus ventajas:

Nuevas rutas: En la antigua publicación las rutas formaban circuitos lo que hacía difícil su  recorrido. Ahora, se generan  18  trayectos a partir de la geografía del turismo y sus flujos. Lo anterior, articula de mejor manera las necesidades de conectividad de los viajeros y los lugares que más frecuentan.

Mayor cubrimiento del territorio: Los trayectos parten no solo de Bogotá sino de otras ciudades, como Bucaramanga, Montería y Medellín, permitiendo así identificar las vías más importantes para los viajeros, articulados con el desarrollo vial del país.

Uso de tecnología para la precisión de los datos: El uso del GPS y el levantamiento de información en terreno hace que la información sea precisa.  Además, cuenta con coordenadas que se pueden introducir en el GPS del automóvil y tener una guía complementaria de viaje.

No necesita internet. Esta obra se convierte en una aliada cuando no tienes conexión, datos  o teléfono móvil.

Genera nuevas experiencias: Permite identificar lugares que no estaban planeados en el itinerario gracias a la cartografía escala 1:500.000

Realidad geográfica: Da a conocer la biodiversidad, la cultura de la región, sus paisajes, todo ello acompañado de cuadros y fotografías que ilustran al viajero  lo que puede encontrar en el lugar de destino.

Sin definir