Sábado, 20 de Octubre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

Conocimiento del IGAC referente para el fortalecimiento de su homólogo en República Dominicana

16/Abril/2018
El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), aportará su experticia para el fortalecimiento del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell (ING), de Republica Dominicana.
 
Durante una semana una delegación de cinco representantes de Instituto Geográfico Nacional del país centroamericano, encabezada por su Director General Alejandro Jimenez Reyes, visitaron las instalaciones del IGAC en Bogotá con el fin de conocer de manera directa el trabajo que realiza el Instituto, y con base en ello establecer un plan de trabajo conjunto a dos años que le permita al recién creado Instituto Geográfico Nacional organizar su estructura con base en la experiencia de su homologo colombiano.
 
Por su trabajo, experticia, experiencia y reconocimiento a nivel internacional, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi sigue siendo un referente en el manejo de los datos geográficos y espaciales en toda América Latina. 
 
Así quedó evidenciado una vez más, durante la visita realizada por los miembros del recién creado Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell de República Dominicana, quienes manifestaron su admiración y complacencia al conocer de primera mano la idoneidad de los profesionales, el manejo de los sistemas de información y la administración de los datos espaciales. “Vinimos con muchas expectativas y realmente han sido rebasadas en un 100%, el IGAC es un instituto al que queremos parecernos, hay mucho que aprender de esta entidad”, manifestó  el Director General del ING.
 
La idea de esta visita internacional, es fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas del ING, para el desarrollo de la IDE de República Dominicana. “El IGAC es un referente por excelencia para parecernos y nutrirnos de más de 80 años de experiencia”, apuntó Jiménez Reyes.
 
Para Juan Antonio Nieto Escalante Director General del IGAC, es un orgullo que esta entidad escogiera al Agustín Codazzi como la entidad rectora para sus procesos de fortalecimiento institucional.  “Esperamos facilitar la identificación de buenas prácticas que puedan ser replicadas en el territorio dominicano y así potencializar los resultados de esta importante iniciativa de cooperación internacional”, declaró Nieto Escalante.
 
Según el Director General del ING, se definieron cuatro puntos básicos para la transferencia del conocimiento: Los Sistemas de Información Geográfica, la Infraestructura de Datos Espaciales, Sistemas de Catastro y el Archivo nacional de Imágenes, con los cuales se verán fortalecidas las capacidades técnicas y metodológicas de los profesionales del Instituto Geográfico Nacional IGN José Joaquín Hungría Morell.
“Después de identificar los punto bases, el IGAC acompañará en República Dominicana, la elaboración del diagnóstico y la implementación de estándares de la información geográfica, junto con las actividades propuestas para facilitar el desarrollo de la IDE de República Dominicana”, manifestó el Director General del IGAC.
 
IGAC e ING una relación en Pro de la gestión del Territorio Dominicano
 
Esta no es la primera vez que el IGAC colabora con Republica Dominicana, anteriormente, en el año 2016 se crearon varios nexos de asesoría en geomática. A su vez junto a la Organización de las Naciones Unidas en el marco del programa ONUSPIDER, se han creado programas de transferencia de conocimiento en el uso de tecnologías de la información geográfica, para el manejo de sistemas de alerta temprana en periodo de sequía, restitución digital con énfasis en aplicación en modelos digitales de terrenos y fotogrametría digital con imágenes de plataformas tripuladas y no tripuladas (drones).

 

Español