Miercoles, 23 de Enero de 2019
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Córdoba tiene un severo conflicto en el uso del suelo”: director general IGAC

03/Diciembre/2013

En el marco de la instalación del Foro – Taller ‘Ordenamiento Territorial’ realizado en la capital cordobesa, Juan Antonio Nieto Escalante, director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), señaló que el 60% de las tierras agrícolas del departamento son dedicadas a otros usos.

 

Montería, 3 de diciembre de 2013 –Durante el evento, el director general del IGAC indicó que el departamento de Córdoba cuenta con 1.112.466 hectáreas aptas para agricultura pero sólo se explotan 440.241. A su vez, el área de vocación pecuaria es de 240.912 hectáreas pero se dedican a ésta explotación un total de 1.213.947, ocupando 5 veces más del área para esta actividad con el consecuente deterioro de la capa productiva.

Así mismo, Nieto Escalante anunció que, “el instituto adelantará el año entrante un plan de trabajo para el acompañamiento de todas las entidades territoriales del país, con el fin de facilitar las aplicaciones metodológicas de ordenamiento y planificación del territorio en los temas de catastro, agrología, geografía y cartografía”.

Según el director general, este plan contempla seis directrices y cinco líneas de trabajo en las que se destacan; la ordenación del territorio a partir de limitaciones y potencialidades del suelo, el control de expansión de zonas urbanas y los conflictos de uso del suelo rural. Entre las líneas de trabajo se proyecta el apoyo técnico para la formulación de los planes de ordenamiento territorial, asesorías a entes territoriales, revisión de los POT y fortalecimiento de los sistemas de información geográfica para el ordenamiento territorial,

Por último, resaltó la importancia del ordenamiento territorial, sobre todo en aquellas regiones que tienen un papel fundamental en la etapa de postconflicto, como es Córdoba e invitó a los municipios del departamento a que aprovechen todos los servicios que ofrece el IGAC.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cumple 78 años produciendo, administrando y divulgando información y conocimiento en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías espaciales, regulando su gestión en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país.

 

Mayores informes

Kevin Chica Osorio

Comunicaciones IGAC

Territorial Córdoba

Móvil: 3017558473

 

 

Sin definir