Sábado, 23 de Febrero de 2019
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

El IGAC entregará información geográfica sobre cambio climático

06/Diciembre/2013

Gracias a un nuevo convenio entre el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (CORPOICA), será posible identificar, sobre un mapa, los riesgos climáticos en los nichos productivos de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Norte de Santander, Chocó y Antioquia, entre otros, facilitando la prevención y la disminución del riesgo especialmente en las zonas afectadas por el fenómeno de la niña en los años 2010 y 2011.

 

Viernes 6 de diciembre – Los expertos de la corporación (meteorólogos, hidrólogos) se capacitarán en el IGAC en la interpretación de Imágenes Espectrales de agua y vegetación, con el objetivo de facilitar información para prever en dónde existe mayor riesgo climático y, de este modo, planificar en qué lugar del territorio resulta apropiada y segura la actividad agropecuaria.

 

  1. En esta imagen, obtenida desde el espacio el azul oscuro, denota una zona húmeda sin ninguna vegetación. Las áreas marrones son bosques con más de veinte años de antigüedad y las que tienden a rojo, están reflejando actividad fotosintética, es decir, plantas jóvenes en pleno desarrollo.

 

“Con este proceso identificaremos cartográficamente las consecuencias que generan los fenómenos climáticos. De igual forma, sabremos qué zonas de producción agropecuaria son más vulnerables ante el actual cambio climático”, indicó el director general del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante.

 

El intercambio de conocimientos entre las dos entidades permitirá analizar la dinámica de expansión y contracción de cuerpos de agua a través de imágenes de sensores remotos. Esto se realiza a través del estudio y clasificación de imágenes obtenidas desde el espacio, que realizan los expertos del IGAC.

 

“En definitiva, es una herramienta que le facilitará a alcaldes y gobernadores la toma de decisiones acertadas en prevención del riesgo y ordenamiento territorial” aseguró Nieto Escalante.

 

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) cumple 78 años produciendo, administrando y divulgando información y conocimiento en materia de cartografía, agrología, catastro, geografía y tecnologías espaciales, regulando su gestión en apoyo a los procesos de planificación y desarrollo integral del país.

 

Mayores informes

María Angélica Figueroa

maria.figueroa@igac.gov.co

320 888 13 18

Sin definir