Jueves, 20 de Septiembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

El IGAC se viste de fiesta en el natalicio de Agustín Codazzi

10/Julio/2018

El próximo jueves 12 de julio, se cumplirán 225 años del nacimiento de Agustín Codazzi, el cartógrafo más importante del país.  Sus aportes fueron vitales para la evolución tecnológica de la geografía colombiana. Por esta razón el IGAC visitará el municipio del Cesar para homenajear al viajero, militar y aventurero que impulsó el conocimiento de nuestra región.

Para este homenaje el IGAC realizará una serie de actividades con el propósito de exaltar su trabajo en favor del desarrollo cartográfico del país y mostrar a los más pequeños su vida y obra.

Por consiguiente, el Director General Juan Antonio Nieto Escalante, el miércoles 11 de julio, a las 10 de la mañana hará entrega de 400 cartillas a niños y niñas de tercero y cuarto de primaria del “Colegio Nacional Agustín Codazzi”, en el Cesar, en colaboración de un grupo de funcionarios de la Oficina de Difusión y Mercadeo de Información.

Esta cartilla  para colorear llamada “Agustín Codazzi, El hombre de las tres patrias” en alusión a Italia, su país de nacimiento, Venezuela y Colombia donde realizó sus primeras exploraciones cartográficas, es un homenaje a este ilustre cartógrafo que se aventuró  para resaltar la belleza del territorio nacional. A su vez, esta obra contiene una aplicación que permite que los más pequeños conozcan de forma interactiva la vida y obra de este notable cartógrafo e ingeniero militar.

La actividad se complementará con una jornada lúdica y pedagógica en donde los menores se divertirán con actividades como “la Escalera”, “Twister IGAC” e interactuarán con el “Mapa para engarzar aritos”, el teléfono roto y la silla caliente.

A las 6 de la tarde, en la Plaza Principal, Alfonso Ávila Quintero, se realizará una tertulia a cargo de personajes emblemáticos del pueblo, que narrarán los hechos más importantes de esta zona del país. Esta charla contará con la asistencia del Director general del Instituto Geográfico Agustín Codazzi el Doctor, Nieto Escalante.

La Exposición  que revive el carácter del Ingeniero militar Codazzi y de los habitantes de esta región

El jueves 12 de julio, en horas de la mañana el alcalde del municipio Luis Vladimir Peñaloza en compañía del Director General del IGAC, Juan Antonio Nieto Escalante, la embajadora de Italia en Colombia la señora Caterina Bertolini y la alcaldesa de Lugo, Italia, Lara Mendez, se reunirán en la “Casa de la Cultura” para la inauguración de este centro, en donde falleció el 9 de febrero de 1859, nuestro querido Agustín.   

A su vez, el director del  IGAC hará entrega del busto de Agustín Codazzi,  elaborado por la escultora María Eugenia Plazas Uscátegui, como homenaje al municipio que recogió el nombre,  los restos, la memoria y legado de este notable cartógrafo.

Otro de los eventos que están enmarcados en la celebración del natalicio del Agustín Codazzi, es la exposición “Ahí está pintado Codazzi” realizada por el museólogo del IGAC, Jacobo Contreras.

Esta obra que  se inaugurará a las 8 de la mañana  y finalizará a las 2 de la tarde, pretende exaltar la memoria de los habitantes de este municipio y dar a conocer los cambios y trasformaciones topográficos, arquitectónicos y de infraestructura de esta zona del país.

Es así como esta obra está compuesta por dos ejes.  El primero consta de diferentes retratos de Agustín Codazzi, el ingeniero militar y el ciudadano de las tres patrias. El segundo eje consiste en la representación en el mapa del municipio “Espíritu Santo”, luego llamado “Agustín Codazzi” en el departamento del Cesar.

Son 20 paneles en cinco estructuras auto-portantes que destacan la historia de este emblemático municipio.  La población codacense está invitada para que en compañía de esta exposición reafirmen sus raíces, tradición e historia.

El IGAC quiere reconocer y resaltar las virtudes, el trabajo y la insistencia de Gionvanni Battista Agostino Codazzi Bartolotti  (1793 - 1859), quien recorrió Venezuela y Colombia para dar a conocer y plasmar por medio de la cartografía condensada en dos Atlas publicados la extraordinaria belleza, la biodiversidad, riqueza hidrográfica y variedad étnica  desconocida por muchos, así como también, para exaltar a este municipio que reconoce la labor de este ingeniero militar y aventurero que nos legó su trabajo y ciencia.

Sin definir