Jueves, 18 de Julio de 2019
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC presentará “Colombia en 3D” en el Centro Comercial Unicentro.

12/Julio/2019

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi- IGAC presentará “Colombia en 3D” este sábado 13 de julio a partir de las 9:00 a.m., en el Centro Comercial Unicentro.

Esta obra que ya está disponible en nuestra tienda virtual, contiene gafas estereoscopias, necesarias para disfrutar de esta publicación, que nace como iniciativa de la Oficina de Difusión y Mercadeo. Su objetivo es mostrar los relieves geográficos del país desde arriba y en tercera dimensión.   

Lo anterior se logra por medio de anáglifos, conformados por dos imágenes en color azul y rojo que al combinarlas genera un efecto visual de tridimensionalidad con sensación de profundidad y altura.  

Según el ingeniero Edisen Rincón Arévalo, se requiere más que una foto convencional para generar anaglifos, para ello es necesario “un ortofotomosaico o producto cartográfico georrefenciado y corregido y un modelo digital de elevación”. Para su estructuración fueron necesarios dos programas: ArcGIS y Erdas Image, ambos bajo licenciamiento, capaces de procesar fotografías tanto aéreas como satelitales.

Colombia en 3D, en su primera edición, cuenta con una cuidadosa selección de imágenes así lo aseguró Laura Henríquez, coparticipe y diseñadora gráfica de la obra. 

“Para su realización tuvimos reuniones con expertos en geografía. A este grupo de apoyo se les consultó qué lugares eran los más adecuados teniendo en cuenta su importancia topográfica, geográfica, representatividad económica, cultural y el relieve” puntualizó.

Esta publicación también trae otros elementos importantes, se trata de varias reseñas que explican de forma sucinta las características geográficas de lugares como El peñol de Guatapé, en Antioquia, o la laguna del Tota, en Boyacá.  Como estos son 17 departamentos que contienen información y fotografías. 

Esta obra de gran importancia para el país, dirigida para todo público se presentará el próximo 13 de junio, desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la noche, en la plazoleta principal del Centro Comercial Unicentro en Bogotá. Las personas que asistan a este evento encontrarán actividades pedagógicas vinculadas con la creación de perfiles de suelos, así como un juego interactivo que le ayudará a la ciudadanía a conocer como se realiza un anaglifo. 

La importancia de entender la geografía es fundamental para la formación de los más pequeños razón por la cual el IGAC, como autoridad geográfica, agrológica, catastral, cartográfica y de tecnologías geoespaciales, busca con estas actividades fortalecer el servicio al ciudadano a través del aprendizaje y la participación activa de los niños y de sus familias para ayudar a construir una mejor nación.

Sin definir