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El papel de la geografía en la construcción de país y ciudadanía: reflexiones desde la institucionalidad

23/Mayo/2019

El IGAC participó en las conferencias: “martes de Planetario 2019: enseñanza de la geografía en Colombia” organizadas por la Sociedad Geográfica de Colombia y la Universidad Externado de Colombia.

Durante la conferencia: “El papel de la geografía en la construcción de país y ciudadanía: reflexiones desde la institucionalidad”; Luz Ángela Castro Ñungo, profesional de la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC, llevó a los asistentes a un recorrido por el papel de la geografía en Colombia desde el punto de vista académico, institucional, gremial y profesional; por las problemáticas pasadas, presentes y las que se vislumbran para la enseñanza de la geografía y por la importancia de la sinergia entre los distintos actores en la materia.

 La conferencista destacó obras como el diccionario geográfico de Colombia, el Atlas de Colombia, las geografías departamentales y temáticas (Geografía de Colombia, Geografía para Niños) y metodologías para Ordenamiento Territorial, como publicaciones que aportan al  conocimiento básico del país.

Según la funcionaria la enseñanza de la geografía en los niveles básico y medio debe enfocarse en el conocimiento del territorio colombiano y en el estudio de las relaciones sociedad – naturaleza, para que los futuros ciudadanos puedan explicar la realidad y plantear soluciones a diversas problemáticas.

Además, hizo énfasis en que: “todo niño, niña y joven que se eduque en Colombia debe conocer como parte de su formación básica que el territorio colombiano es el resultado de procesos espaciales e históricos”.

 

Diagnóstico inicial del IGAC sobre el panorama de la geografía en Colombia

Para la profesional de la Subdirección de Geografía y Cartografía del IGAC aún se mantiene la idea de la geografía como una ciencia descriptiva, que se limita a conocimientos básicos de ubicación espacial y que no profundiza en la comprensión de las relaciones entre el espacio y la sociedad, lo que no permite evidenciar la contribución de esta ciencia al desarrollo sostenible, a la gobernabilidad y a la gobernanza de los territorios, por lo cual destacó los siguientes puntos para fortalecer la enseñanza de la geografía en Colombia:

•             Fomentar la calidad de la enseñanza y de los contenidos de la Geografía en la educación básica y media

•             Inclusión de contenidos geográficos en los objetivos específicos de la educación básica y media

•             Conformación de una comisión asesora para el fomento de la calidad de la enseñanza de la Geografía

•             Creación de un instrumento de evaluación de conocimiento geográficos

•             Implementación de un programa especial de capacitación a docentes

•             Actualización del material educativo sobre la geografía en Colombia

“Es importante destacar el rol de los educadores, ellos deben conocer y considerar la multi-dimensionalidad y multi-escalaridad propias de la perspectiva del pensamiento geográfico para aprender y enseñar que el espacio es constituido y constituyente de relaciones biofísicas, sociales, económicas, políticas y culturales que se evidencian desde lo local hasta lo global”, finalizó la funcionaria.

Castro Ñungo finalizó destacando la necesidad de fortalecer la enseñanza de la geografía para la construcción de un mejor país.

Los “martes de Planetario 2019: enseñanza de la geografía en Colombia” continuarán el próximo 28 de mayo con la charla: “Algunos retos de la enseñanza para el campo colombiano ¿Qué enseñanza para cuál campo? Por Hellen Charlot Cristancho Garrido de la Universidad de Caldas.

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