Jueves, 15 de Noviembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

“El suelo es indispensable para el ordenamiento de Los Patios”: Director del IGAC

28/Junio/2018

Juan Antonio Nieto Escalante presentó los resultados del primer estudio semidetallado de suelos realizado en este municipio del área metropolitana de Cúcuta. “La sostenibilidad del territorio depende del uso adecuado definido entre lo productivo y lo ambiental”.

En los últimos años, Norte de Santander ha sido protagonista en las metas del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC).

Además de actualizaciones catastrales, estudios cartográficos y geográficos y una activa participación en los esquemas de ordenamiento territorial, la entidad le ha apostado a mejorar la información sobre los suelos del departamento, el cual cuenta con insumos a escala general en toda su área.

Los primeros beneficiados fueron el Distrito de Riego del Zulia y la zona del Catatumbo, territorios que ya cuentan con estudios semidetallados de suelos a escala 1:25.000, insumos fundamentales para poner en marcha un ordenamiento productivo, sostenible, efectivo y acorde con la realidad de los recursos naturales.

Hoy el turno fue para Los Patios, municipio que hace parte del área metropolitana de Cúcuta, en donde Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC, presentó los principales resultados del estudio semidetallado llevado a cabo en 840 hectáreas con vocación agrícola.

“Luego de realizar 30 observaciones y seis perfiles de suelos, llegamos a la conclusión de que la producción agropecuaria en Los Patios debe incorporar otros factores como sistemas silvopastoriles, ganadería sostenible y conservación de la vegetación nativa”, indicó Nieto Escalante.

En el 45 por ciento del área estudiada (381 hectáreas), el IGAC recomienda mantener las coberturas naturales y realizar siembras de especies nativas; evitar el sobrepastoreo y sobrecarga en áreas de ganadería; implementar medidas de manejo y control de las aguas de escorrentía; fertilizar con fuentes ricas en potasio; e incorporar residuos de cosecha.

Los sistemas silvopastoriles tienen cabida en 298 hectáreas (35 por ciento), territorios en donde se debe realizar una labranza mínima y un adecuado manejo de los pastos mejorados para la ganadería; aplicar enmiendas (cal dolomita) y abonos orgánicos; y conservar coberturas naturales y cultivos como kudzu y maní forrajero para conservar la humedad.

“El área restante (161 hectáreas) se debe reforestar con especies nativas y prohibir el sobrepastoreo”, complementó el Director del IGAC.

Entre las limitantes identificadas por el IGAC en Los Patios están pendientes fuertes, fragmentos de roca, pedregosidad superficial, baja retención de humedad y fertilidad y alta saturación de aluminio.

“La sostenibilidad del territorio depende del uso adecuado definido entre lo productivo y lo ambiental. Con este insumo técnico, las autoridades de Los Patios pondrán empezar a construir un ordenamiento territorial a partir de lo que indican sus suelos”, dijo Nieto Escalante.

Por su parte, Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC, expresó que los estudios semidetallados son fundamentales y necesarios para el desarrollo del departamento.

“El actual Plan de Desarrollo de Norte de Santander exige estudios semidetallados como instrumento para la toma de decisiones. Entre tanto, el ordenamiento productivo requiere de una mayor precisión para mejores prácticas agrícolas, y el ambiental más detalle para la protección y aprovechamiento sostenible del recurso”.

Sin definir