Domingo, 09 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

IGAC entrega a los pueblos indígenas su propio Sistema de Información Geográfica

02/Agosto/2018

Por primera vez en Colombia en una sola plataforma web, estará dispuesta información actualizada de los diferentes territorios y diversidades culturales de nuestro país, desarrollada, conceptualizada y concertada, con las comunidades indígenas, para la garantía de sus derechos territoriales.

Según el último censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 1.400.000 colombianos, declararon ser pertenecientes a un pueblo indígena

Población que habitan en 796 resguardos indígenas, en aproximadamente 234 municipios y en 12 corregimientos departamentales.

Y por años, para consultar información sobre las comunidades indígenas, una persona se veía obligada a consultar en varias entidades del estado.

Dando cumplimiento a su labor institucional  el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), junto al Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), implementaron el Sistema de Información Geográfica, en pro de la defensa de los territorios indígenas.

Para Juan Antonio Nieto Escalante Director General del IGAC, “Esta herramienta que se entrega a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, aporta a la difusión democrática del conocimiento indígena y contribuye al reconocimiento de su diversidad étnica y cultural”.

 “Se espera que suministre la información geográfica necesaria para identificar e inventariar los resguardos indígenas y que posibilite un escenario espacial donde se pueda visibilizar el complejo tejido social, económico y territorial de las Comunidades y viabilizar el cumplimiento constitucional de la ampliación, el saneamiento y la reestructuración de los Resguardos Indígenas y el saneamiento y conversión de las Reservas Indígenas”, agregó el funcionario.

El Director del IGAC afirmó que “para el IGAC es motivo de orgullo cumplir, desde sus competencias misionales, con el compromiso de facilitar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, asumiendo así la responsabilidad de saldar la deuda histórica como sociedad con estas comunidades ancestrales”.

Este sistema de información geográfica concentra información estratégica útil en los procesos de reconocimiento de propiedad y titulación, de la organización de sus territorios y es un instrumento, entre otros, para avanzar hacia el empoderamiento de los pueblos indígenas sobre sus territorios en el entendimiento de lo que significa la propiedad colectiva.

Este SIG implica anticiparse al futuro, donde es posible construir colectivamente la información geográfica para la toma de decisiones en sus territorios, compartir y disponer información para la consolidación de la red de conocimiento propio que se activará, manteniendo constante este esfuerzo en doble vía de consolidar y evolucionar en la integración de la información propia de las comunidades indígenas”,

Es un significativo avance hacia la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales – IDE de temáticas indígenas, que enriquecerá, para uso de propios y extraños, nuestra Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE al servicio del mundo”, puntualizó Nieto Escalante.

Se dispondrán datos suministrados por los mismos pueblos indígenas, para la reglamentación e implantación de proyectos en estos territorios.

Allí los usuarios disponen de información de consultas previas de las comunidades indígenas, del IGAC en temas catastrales, agrologicos, geográficos, socioeconómicos y ordenamiento ambiental, a su vez temas de legalización de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otros.

IGAC: Un Instituto con información y tecnología para el desarrollo de los territorios

Para Gerardo Jumí, Indígena nación Embera y Secretario de la Mesa Permanente Nacional Indígena, el IGAC es un gran apoyo para los pueblos indigenas.

En general la instituciones del estado Colombiano han sido muy paquidérmicas, pero hay que alabar y reconocer que el IGAC ha sido muy eficiente y muy inteligente en escuchar y dar el paso al lado de los indígenas, entendiendo las necesidades, para el desarrollo del sistema”.

A su vez Camilo Niño, Indígena pueblo Arhuaco y Secretario Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), reconoció el gran alcance que les permite el sistema desarrollado por el IGAC.

“Es una herramienta que nos va a permitir dar argumentos técnicos, que podemos llevar a la construcción de políticas públicas”.

Los principales usuarios de esta herramienta serán los pueblos y organizaciones indígenas, donde podrán hacer seguimiento y consulta de sus procesos de legalización territorial, como de la información geográfica oficial de su interés.

Esta no es solo una herramienta para los pueblos indígenas, sino para todo el país, en la medida que se pueda dar seguridad y claridad en la tenencia de la tierra disminuyendo posibles conflictos que puedan surgir, a su vez facilita un mayor alcance en cuanto a cuales son los usos, en donde están localizados y donde hay que reforzar el cuidado”, apuntó Juan Oviedo Delegado de las Autoridades Indígenas de Colombia (AICO)

A su vez las entidades del gobierno podrán consultar la información de apoyo a la CNTI, en seguimiento a procesos desde un componente geográfico de legalización, conflictos territoriales y ambientales.

Brindando un acompañamiento a necesidades regionales de los pueblos indígenas en todo el territorio nacional, con acceso oportuno a Información en tiempo real.

Es importante que no solamente el SIG sea para los indígenas, sino de los indígenas para el resto de la sociedad colombiana y de esa manera conocer el cuidado que se debe tener de la naturaleza y de todo el sistema territorial ambiental, cultural y social”, manifestó Clemencia Herrera, Indígena Uitoto y Coordinadora de la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia Colombiana (OPIAC).

Español