Martes, 21 de Agosto de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

IGAC le pone voz a los suelos de Arauca

27/Julio/2018

El 3 de agosto, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Arauca, se presentarán los resultados del “Estudio general de suelos y zonificación de tierras del departamento”, una carta de navegación para el ordenamiento ambiental y productivo de este territorio de la Orinoquia colombiana.

Según datos del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), la ganadería está presente en 12,3 por ciento del departamento de Arauca, una “mancha vacuna” y con pastizales que ocupa cerca de 294 mil hectáreas.

Sin embargo, el territorio llanero no aprovecha en su totalidad las áreas con vocación ganadera. Es decir que la actual producción pecuaria se queda corta con la capacidad que ofrecen sus suelos.

Así lo revela el “Estudio general de suelos y zonificación de tierras” elaborado por la entidad, documento que será presentado este viernes 3 de agosto, a partir de las 8 de la mañana, en el auditorio Guarracuco de la Casa Departamental de la Cultura en la ciudad de Arauca.

“El ideal es que este insumo sirva como hoja de ruta para la elaboración de los proyectos y estrategias de las autoridades departamentales, municipales y ambientales, gremios productivos, academia y ciudadanía en general”, aseguró Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Nieto Escalante manifestó que este estudio de suelos, elaborado en una escala 1:100.000, incluye información fundamental para el ordenamiento productivo y ambiental, “como la vocación y capacidad de los suelos, las áreas aptas para agricultura, ganadería y desarrollos forestales, y los terrenos que deben ser conservados y protegidos por su importancia ecosistémica”.

Por su parte, Germán Darío Álvarez, Subdirector de Agrología del IGAC y quien será el encargado de ponerle voz a los suelos de Arauca, indicó que la correcta aplicación de la información de este tipo de documentos permite generar un equilibrio entre la productividad y la sostenibilidad, “ganancias tanto para la economía departamental como para la conservación de los recursos naturales”.

“Este estudio permite definir políticas y tomar decisiones sostenibles, rentables y viables basadas en la explotación racional de los suelos. Es necesario conocer la vocación de las tierras para potenciar el desarrollo con el uso de tecnologías adecuadas y oportunas”.

El evento contará con la presencia del Gobernador de Arauca, representantes de los siete municipios y principales gremios agrícolas y ganaderos, autoridades ambientales, ONG y ciudadanía en general.

Español