Sábado, 25 de Mayo de 2019
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

IGAC presentó los avances en los procesos de deslindes en ejecución

25/Abril/2019

Estos deslindes se adelantan entre los departamentos de Antioquia - Córdoba, Atlántico- Bolívar,  Boyacá-Norte de Santander, Cundinamarca-Boyacá, Caquetá- Guaviare-Meta.

La Directora General del IGAC, Evamaría Uribe Tobón, presentó ante la Comisión Especial de Seguimiento al Proceso de Descentralización y Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el informe sobre el estado de avance de los procesos de deslindes que actualmente adelanta la entidad alrededor de todo el país.

En total son seis los deslindes que actualmente adelanta el IGAC:

Antioquía – Córdoba: En las zonas de Puerto Rey, Alto Carrizal, Serranía de Ayapel, Campo Alegre y Ciénaga de San Lorenzo.

Atlántico – Bolívar: Toda la línea limítrofe.

Boyacá – Norte de Santander: La zona entre Cubará y Toledo.

Boyacá – Cundinamarca: En el sector La Victoria y Yacopí.

Caquetá – Guaviare – Meta: Entre San Vicente del Caguán, La Macarena, en los sectores aledaños al nacimiento del Río Ajajú y la divisoria entre los ríos Caquetá y Guayabero.

Norte de Santander – Santander: En el sector de Silos, Guaca, Santa Bárbara.

Ante los representantes de la comisión la Directora del IGAC entregó los avances, la ruta y el cronograma de trabajo de los procesos anteriormente mencionados.

 

Así se lleva a cabo el proceso de deslinde

En cada situación limítrofe, el primer paso es la conformación de la Comisión de Deslinde, integrada por los representantes legales de las entidades territoriales colindantes o sus delegados, y un funcionario del IGAC, que presidirá la comisión.

Luego, el IGAC va al terreno y cruza la cartografía con los límites tradicionales y catastrales. En ese momento se ordenan las pruebas, para lo cual las partes cuentan con 3 meses para presentárselas al Instituto.

Finalizado el tiempo de pruebas, el IGAC cuenta con 6 meses para elaborar una propuesta del límite con la información técnica, la cual debe ser enviada al Congreso de la República, si es interdepartamental, o a la Asamblea, si es intermunicipal.

El Congreso o la Asamblea cuentan con un año para tomar la decisión final. Si no lo llegan a hacer, el trazado propuesto por el IGAC se tendrá como límite provisional a partir del día siguiente del vencimiento de este término sin necesidad de la declaratoria formal de tal hecho y surtirá todos los efectos legales hasta cuando se apruebe el deslinde en la forma establecida por la ley

Sin definir