Jueves, 15 de Noviembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

IGAC y USAID aúnan esfuerzos para el levantamiento del inventario digital de 2’794.329 expedientes de fichas prediales

06/Julio/2018

“Este proyecto se constituye en una posibilidad para acceder a información histórica que se encontraba almacenada en medios que no habían podido ser consultados”, puntualizó Juan Antonio Nieto Escalante, director del IGAC.

El convenio suscrito por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en Colombia finalizó con éxito, dejando un total de 2.794.329 expedientes de fichas prediales organizadas e inventariadas en 242 municipios de los departamentos de Bolivar, Casanare, Cauca, Cesar, Meta, Sucre y Tolima.

Este convenio entre las dos entidades, tuvo el propósito de reducir los tiempos de la entrega de la información de tierras del IGAC mediante la organización e inventario de los archivos de tierras, de 96 municipios que fueron priorizados para el posconflicto, entre los cuales se encuentran Arauquita, Caloto, Lejanias y Mapiripan, haciendo de esta labor trascendental para la sostenibilidad del proceso de terminación del conflicto y construcción de paz del Gobierno Nacional.

Durante 10 meses, el IGAC fue garante del proceso que llevó a cabo la organización y el levantamiento de las fichas prediales de acuerdo a las especificaciones contenidas en los términos de referencia pactados.

Asimismo, se realizó el almacenamiento y conservación de las fichas prediales y la actualización del formato Único de Inventario Documental con el fin de garantizar los tiempos mínimos de consulta de expedientes e insumos para el almacenamiento.

De igual manera, este proyecto se llevó a cabo a través de cinco fases, las cuales son: capacitación y arranque; entrega de expedientes prediales a Informática Documental S.A.S; organización y levantamiento de inventarios; sistematización del inventario de expedientes; y la devolución de expedientes al IGAC.

Dicho convenio, el cual tuvo una inversión de $ 5.443.893.784 por parte de USAID, y más de $ 354.000.000 por parte del IGAC, logrando así cubrir los objetivos del proyecto de una manera rápida, eficiente y efectiva.

“Para que exista un debido acceso a la tierra en Colombia es vital que el Estado cuente con información catastral en formato digital, fiable y accesible para las diferentes entidades encargadas de las políticas restitutivas que viene implementando el Gobierno Nacional en pro del actual proceso que estamos llevando a cabo. Esto permite contar con una trazabilidad de los predios a través de los años y la historia del país”, comentó Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

Sin definir