Jueves, 20 de Septiembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Catálogo Digital
Digiturno

Los cinco grandes retos del ordenamiento territorial en Colombia

12/Septiembre/2018

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), los municipios y departamentos son los principales protagonistas para la transformación productiva y ambiental del territorio.

El Seminario Panamericano sobre paisajes agropecuarios y ordenamiento territorial, realizado hoy en la ciudad de Bogotá, organizado por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia IPGH de la OEA y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) en Colombia, fue el escenario propicio para que conferencistas y panelistas nacionales y extranjeros debatieran sobre las nuevas formar para gestionar el territorio.

Germán Darío Álvarez Lucero, Subdirector de Agrología del IGAC, aprovechó el encuentro para presentar los cinco grandes retos que hoy afronta Colombia en materia de ordenamiento territorial, los cuales involucran la participación activa de los municipios y departamentos.

“De los 1.100 municipios del país, más de 800 tienen sus Planes de Ordenamiento Territorial (POT) vencidos en su vigencia de largo plazo. Los nuevos alcaldes que se elegirán el año entrante tendrán como obligación legal preparar la respectiva revisión de estos planes. Este es el principal reto que debe afrontar el territorio”, indicó.

Según Álvarez, los POT son instrumentos claves para apoyar el desarrollo del territorio, particularmente en el uso del suelo, definición de las infraestructuras sociales y productivas, urbanismo, equipamientos sociales, fomento de la competitividad y acciones que coadyuven a una mayor armonía regional.

“Con el fin de coadyuvar a los esfuerzos locales y regionales para cumplir esta tarea, el IGAC ha preparado una guía para la revisión de los esquemas de ordenamiento de los municipios que cuentan con menos de 30.000 habitantes, la cual será entregada a finales de este año”, complementó.

Los 32 departamentos también son grandes protagonistas en la transformación productiva y ambiental que necesita el país, ya que todos están en la obligación de expedir sus Planes Departamentales de Ordenamiento Territorial.

“Algunos de ellos, por iniciativa propia o con el apoyo del Departamento Nacional de Planeación, vienen preparando los proyectos que presentarán a las asambleas departamentales. Pero es urgente agilizar esta tarea, ya que estos instrumentos deben ser de obligada referencia para los planes municipales”, aseguró Álvarez.

De izquiera a derecha: Felipe Fonseca Fino (Director de la UPRA), Héctor Mauricio Ramírez (Director (e) del IGAC y Germán Arias Presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros Agrónomos (ACIA).

 

Productividad sostenible

Para el Subdirector del Agrología, lograr que la producción agropecuaria tenga los niveles de productividad y de sostenibilidad ambiental, es el tercer gran reto que afronta el país.

“El ordenamiento productivo es un tema en el cual la UPRA ha hecho un esfuerzo meritorio. La entidad ha propuesto el nuevo compromiso de incorporar las figuras de patrimonios y paisajes productivos agropecuarios. Todas las agencias coadyuvaremos con este tarea”.

En el ámbito ambiental, el funcionario afirmó que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y las Corporaciones Autónomas Regionales han avanzado para concretar al máximo las determinantes ambientales en el ordenamiento territorial.

“Todo esfuerzo adicional en esta materia es bienvenido, dada la importancia de este tema para preservar nuestra biodiversidad y enfrentar los desafíos del cambio climático”.

Sin embargo, a Álvarez le preocupa que no se cuenten con los recursos suficientes para hacer los estudios de suelos y levantamientos cartográficos a escalas semidetalladas y detalladas, “los cuales que se requieren para apoyar a la UPRA y a las entidades ambientales”.

Posconflicto y política nacional

El cuarto reto para el IGAC es lograr la adopción y armonización de los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial en los 170 municipios más afectados por la violencia.

“Fruto de los compromisos del Acuerdo de Paz, surgió la responsabilidad de formular y adoptar los 16 planes subregionales de desarrollo con enfoque territorial, los cuales cobijarán a 170 municipios. Estos deben armonizarse con los respectivos planes de ordenamiento territorial municipales y departamentales”, enfatizó Álvarez.

Por último, el Subdirector manifestó que la formulación de la Política Nacional de Ordenamiento Territorial debe ser el gran faro que oriente los esfuerzos municipales, regionales, departamentales y nacionales.

“Con esta política, fruto de una coordinación de las entidades que tienen que ver con estos temas y la labor proactiva de la Comisión Nacional de Ordenamiento Territorial y la Comisión Especial Institucional, el país tendrá un ordenamiento eficaz, sostenible, armónico y competitivo”, puntualizó.   

 

Sin definir