Domingo, 09 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Nuevo proceso para usuarios afectados por predios que se encuentran en estado de reserva

03/Octubre/2018

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) a través de la Ley 1712 de 2014, por la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y de la mano del Artículo 159 de la Ley 1753 de 2015, se adhiere al suministro de información gratuita permitiendo el intercambio de esta entre las diferentes entidades, y pone a disposición de la ciudadanía dos herramientas para contribuir con el desarrollo del país en términos de brindar conocimiento y transparencia a los ciudadanos sobre la información catastral:

  • Geoportal: Se aplica el criterio de publicidad de datos a través del Indicador de Datos Abiertos por Data Barometer. En este portal web, que es creado en el año 2005, se dispone información cartográfica y alfanumérica asociada al predio, con excepción de la información que se encuentra en estado de reserva o que reposa en los catastros descentralizados y delegados.
  • Portal de Datos Abiertos: Sitio web creado en el año 2017, en el cual los usuarios pueden descargar la información alfanumérica y geográfica del territorio nacional, con excepción de la información que se encuentra en estado de reserva o que reposa en los catastros descentralizados y delegados.

En aras de propender por la seguridad nacional de la República de Colombia, y de conformidad con el Artículo 19 de la Ley 1712 de 2014 (información exceptuada por daño a los intereses públicos), el IGAC a partir del mes de marzo de 2018 realizó ajustes e hizo  recortes en la cartografía catastral por solicitud del Comando General de Fuerzas Militares (CGFM), lo que ha afectado en muchos casos la publicación y posterior identificación de la información de predios; por lo cual se recomienda a los usuarios que identifiquen como afectados sus predios, descargar, diligenciar y adjuntar los requisitos de la Solicitud Autorización Entrega Cartográfica suministrada por el CGFM.

La documentación podrá ser entregada en el edificio del Ministerio de Defensa Nacional (Av. El Dorado CAN Carrera 54 No. 26 – 25, Puerta N°8, Cancillería Comando General FF.MM.) o enviada por correo certificado. Una vez verificada la documentación y devuelta la autorización firmada (que inicialmente será emitida en formato físico), los usuarios deberán dirigirse a la autoridad catastral u oficina más cercana: Dirección Territorial, Unidad Operativa de Catastro o Subdirección de Catastro, para que le sea entregada la información asociada a su predio

A continuación, ponemos a disposición algunos enlaces que pueden ser útiles para completar satisfactoriamente dicho proceso:

https://www.igac.gov.co/es/oficinas-de-atencion.

  • Consulte el Artículo 19 de la ley 1712 de 2014:

http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1712_2014.html

  • Portal de Datos Abiertos IGAC y Geoportal:

http://geoportal.igac.gov.co/es/contenido/datos-abiertos-igac

http://geoportal.igac.gov.co/

 

Sin definir

Comentarios

Buen día, si bien existe esta "noticia" en el portal no es diciente de la implicación o limitación de nuestros usuarios frente a la información afectada. De una parte (y eso siendo funcionaria del IGAC y conocedora de muchos de los temas que maneja), no intepreto "Nuevo proceso para usuarios afectados por predios que se encuentran en estado de reserva" y no como "cómo obtener información de predios incluidos en áreas información exceptuada por daño a los intereses públicos  Ley 1712 de 2014, por la cual se crea la Ley de Transparencia y del Derecho de Acceso a la Información Pública Nacional y de la mano del Artículo 159 de la Ley 1753 de 2015".

Como manifesté a la subd. de catastro hace ya varias semanas, es relevante para el público en general conocer que un área que sale sin información no es falla del portal sino que precisamente tiene esta connotación, ahora bien se ha limitado a reconocer datos de un predio, sin embargo su localización y "vista en imagen" si está permitida, lo cual en la realidad para un "malandro" es mas diciente que el conocer el número predial de algún predio dentro de la zona de reserva MILITAR" 

Caso por ejm Bucaramanga, quien en su zona urbana queda "sin información" 2 cuadrantes (observar imagen) mientras que sale así, los usuarios se comunican manifestando como queja o sugerencia "una falla del portal".... podría ser que apareciera un letrero de "área con reserva CSGM" o algo así. (No fue posible adjuntar imagen de muestra)

De otra parte, este tema debe mantenerse visible PERMANENTEMENTE para los usuarios y no en NOTICIAS ... pues es reemplazado con alguna nueva. No aparece registro del tema ni en GEOPORTAL ni en DATOS ABIERTOS...