Sábado, 20 de Octubre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno

Páramos colombianos ocupan 73 mil predios y 2,8 millones de hectáreas

27/Septiembre/2018

Según el IGAC, los páramos colombianos ocupan 73.146 predios y alrededor de 2,8 millones de hectáreas. En Boyacá, 447 mil hectáreas están ocupadas por estos ecosistemas, terreno que cobija 68 municipios del departamento

La Ley de Páramos, aprobada el 27 de junio por el Senado de la República y que tiene como fin fijar directrices para la preservación y restauración de estos ecosistemas estratégicos que aportan agua al 70% de los colombianos, se encuentra en etapa de implementación.

Teniendo en cuenta que en las zonas de Páramos no solo se encuentran los nacimientos de agua, sino que también se hallan predios y se desarrollan algunas actividades que pueden afectar a los mismos, por iniciativa del Representante a la Cámara por Boyacá Héctor Ángel Ortiz, la Comisión Quinta se trasladó a Paipa desde donde se debatieron y socializaron las implicaciones de dicha ley, en la cual participaron pobladores de los páramos y diversas entidades del país.

En el encuentro, el Director General (e) del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Hector Mauricio RAMIREZ Daza aclaró varias inquietudes e informó cifras sobre estos ecosistemas vitales.

“Los páramos colombianos ocupan 73.146 predios y alrededor de 2,8 millones de hectáreas. En Boyacá, 447 mil hectáreas están ocupadas por estos ecosistemas, terreno que cobija 68 municipios del departamento”, dijo el Director.

En Boyacá, la cantidad de predios con páramos es de 46.028, de los cuales 45.398 son privados (en 291 mil hectáreas) y 630 públicos (102.000 hectáreas). 40% de las zonas de páramo en el departamento está en Aquitania, Sogamoso y Tota.

“De los más de 46 mil predios con páramos en Boyacá, 45.961 son rurales y 67 urbanos. El costo catastral de estos predios es de $333 mil millones”, indicó Ramírez Daza.
Según el funcionario, el IGAC realizó un estudio de suelos semidetallado a escala 1:25.000 en más de 1,4 millones de hectáreas con páramos en el país, el cual abarcó toda el área con páramos en Boyacá.

Ramírez Daza aclaró que el Instituto solo tiene competencia en temas de catastro y estudios de suelos, y que “para trabajar el tema del censo poblacional de las zonas de páramo se deben esperar los resultados finales del censo nacional del DANE”. 

Por último, destacó que por iniciativa de la Gobernación casi todo el departamento tiene cartografía a escala 1:10.000. “Ojalá todo el país contara con la información cartográfica actualizada que tiene Boyacá”.

Sin definir