Lunes, 18 de Marzo de 2019
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Revisión catastral en 6 mil predios urbanos de Sincelejo

29/Agosto/2018

Según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), el propósito es identificar los cambios físicos y nuevas áreas construidas en estos predios, para luego incorporarlos a la base catastral de la ciudad.

El panorama catastral de Colombia no es para nada alentador. 75,1% del territorio tiene sus zonas urbanas desactualizadas (843 municipios) y 70,9% las rurales (796 municipios).

Sincelejo hace parte de este listado. La capital del departamento de Sucre no actualiza su catastro desde 2013, es decir que acaba de ser catalogado como un territorio desactualizado, ya que la ley establece que la actualización debe realizarse por lo menos cada cinco años.

Para mitigar este flagelo, que afecta las finanzas de los municipios y evita que se conozca la verdadera realidad física del territorio, la Alcaldía de Sincelejo y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi suscribieron un contrato interadministrativo por $350 millones para que el IGAC adelante un proceso de conservación dinámica en algunas zonas del área urbana de la ciudad.

6.000 predios ubicados en dos sectores urbanos, seleccionados por la Alcaldía, serán revisados minuciosamente por el IGAC, con el fin de establecer los cambios físicos surtidos durante los últimos años.

“El reconocimiento predial permitirá identificar nuevas áreas construidas, cambios de uso, destino y propietarios. El ideal es incorporar los cambios encontrados en la base catastral de la ciudad, lo cual ayudará a mejorar las finanzas del municipio”, dijo Armando Anaya Narváez, Director Territorial del IGAC en Sucre.

En cuatro meses, el IGAC le hará entrega a la Alcaldía la información renovada de los 6.000 predios, archivo plano de los registros 1 y 2, las resoluciones de los cambios surtidos por la conservación catastral y la cartografía con la identificación de predios, manzanas, construcciones, nomenclatura vial y domiciliaria y perímetro.

El contrato fue suscrito por el Director Territorial del IGAC y el Alcalde de Sincelejo Jacobo Quessep Espinosa.

Panorama actual

La base catastral del IGAC indica que Sincelejo cuenta con 84.172 predios, 6,3 millones de metros cuadrados de área construida y un avalúo de $2,4 billones.

“Estas cifras no revelan la realidad física actual de la ciudad, ya que desde hace cinco años no se actualiza su catastro. Con el proyecto de conservación dinámica pretendemos mitigar en algo esta problemática”, informó Anaya Narváez.

Por su parte, con $5,8 billones, Sucre es el segundo departamento con menor valor catastral en la región Caribe, al superar solo a La Guajira.

En el territorio sucreño hay 258.430 predios y 16,8 millones de metros cuadrados construidos registrados.

De los 26 municipios del departamento, 21 están desactualizados en sus zonas urbanas y 21 en las rurales. Los más críticos son El Roble en lo urbano, con 16 años de rezago, y San Juan de Betulia en lo rural con 22 años.

Español