Domingo, 09 de Diciembre de 2018
-A A +A

Text:

Options: Amplitude: Pitch: Speed: Word gap: Variant:

Voice:

Youtube
Instagram
Facebook
Twitter
Geografía para niños
Digiturno
Catálogo Digital

Suelos del Cesar al desnudo

23/Julio/2018

El próximo martes 31 de julio, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) y la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) presentarán los resultados del “Estudio general de suelos y zonificación de tierras del departamento”, una hoja de ruta para el ordenamiento productivo y ambiental de la región.

Diverso. Así se podría definir al departamento del Cesar, un territorio donde confluyen extensos valles, empinadas montañas y zonas de lomerío y planicie; climas que van desde el frío extremo hasta los calurosos, secos y húmedos; y paraísos ambientales como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Serranía de Perijá y el valle del río Magdalena.

Debido a esta diversidad climática y paisajística, el Cesar cuenta con diferentes etnias, costumbres y tradiciones, además de un sinfín de clases de suelos y tierras, que si se utilizan adecuadamente podrían representar mayores beneficios a sus pobladores sin atentar contra los recursos naturales.

Con el fin de que las autoridades, la academia y la ciudadanía conozcan los principales usos que deben predominar en el las más de 2,2 millones de hectáreas del único territorio de la región Caribe sin salida al mar, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi se dio a la tarea de actualizar el “Estudio general de suelos y zonificación de tierras del Cesar”, un insumo a escala 1:100.000 que ofrece algunas pinceladas para el ordenamiento productivo y ambiental.

“El conocimiento del suelo y la comprensión de la interacción con los demás componentes del ecosistema son fundamentales para definir la capacidad de uso de las tierras y evaluar la vulnerabilidad de una región, ante la acción de los factores ambientales y la actividad del hombre”, señaló Juan Antonio Nieto Escalante, Director General del IGAC.

El próximo martes 31 de julio, en el salón de eventos del Centro Bioclimático de la Corporación Autónoma Regional del Cesar, Nieto Escalante y la Directora de Corpocesar Esperanza Charry Morón, presentarán los principales resultados del estudio. La cita será a partir de las 8 de la mañana.

Esta herramienta técnica presenta la caracterización de los suelos en cinco subregiones: Sierra Nevada de Santa Marta, Serranía del Perijá, valle del río Cesar, valle del río Magdalena y Ciénaga de Zapatoza y humedales del sur; además de las capacidades y limitaciones del uso de las tierras y una zonificación.

“Es necesario conocer la vocación de las tierras desde el punto de vista agrícola, ganadero, forestal o de la conservación y recuperación, para así potenciar el desarrollo estimulando el uso de alternativas más rentables que se logran con el uso de tecnologías adecuadas y oportunas”, apuntó el Director del IGAC.

Según Nieto Escalante, este tipo de insumos permiten definir políticas o tomar decisiones sostenibles, rentables y viables por medio de la explotación racional de los suelos, comprometidas con la protección, recuperación y conservación de los recursos naturales.

“El estudio de suelos del Cesar, que no se actualizaba desde 1987, se convierte en un elemento de consulta para los planes y programas sobre el desarrollo agrícola, pecuario y forestal del departamento. Además, los académicos, planificadores, gremios, autoridades”, puntualizó el directivo.

Se espera que al evento asistan representantes de las principales autoridades departamentales y de los 25 municipios, al igual que expertos, gremios, estudiantes universitarios y ONG.

Sin definir